domingo, 22 de noviembre de 2009


La energía geotérmica corresponde a la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad.
Hay dos tipos fundamentales de áreas térmicas: hidrotérmicas, que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico. Para aprovechar este último se perfora hasta alcanzarlo, se inyecta agua fría y ésta se utiliza una vez calentada.










Proyección en Chile de la energía geotérmica
Chile posee un gran potencial geotérmico pero en este momento presenta un desarrollo postergado debido a una serie de factores. La urgencia de encontrar alternativas energéticas ha provocado que hoy se evalúe su posible explotación en varios lugares de nuestro país y se actualice el marco legal. Su principal uso en nuestro país radica en la climatización de viviendas.
Potencial geotérmico chilena
Ubicación en el “cordón de fuego del pacifico”, asociado a esto se encuentra áreas de actividad geotermal
Se estima una capacidad de 16.000 MW
Aproximadamente 120 sitios potencialmente aprovechables





La propuesta representa una solución energética-país donde se proyectan centrales geotérmicas a lo largo de este, obteniendo la energía de los volcanes, de esta forma se utiliza el amplio potencial de nuestros volcanes que son parte del cinturón de fuego del pacifico, y representan la mayor cantidad de volcanes activos que cualquier país.
Dentro de este máster plan país se realizará el desarrollo de una situación piloto acotada, ubicada en la región de los ríos, a los pies del volcán Puyehue cuya propuesta arquitectónica es un complejo geotérmico que consta de una central geotérmica de alta temperatura y un hotel- refugio, esta central abastecería de energía eléctrica a dos poblados, Llifén y Puerto nuevo, y se empalmaría al sistema interconectado central.
Esta central pretende arquitectónicamente generar el menor impacto visual posible, apareciendo levemente entre los cerros y ocultando tras un patio armónico las tuberías que generan el mayor impacto estético. Al emplazarse en las faldas de un cerro permite tener una visión panorámica del contexto en el que se sitúa.
Socialmente nuestro proyecto mejora el impacto de la infraestructura en la calidad de vida y la
equidad de los chilenos, en especial de aquellos que viven en la ruralidad.
Esta central está enfocada directamente al beneficio de la gente y al progreso del país en términos energéticos, por lo que parte importante de los recursos se enfocan en la educación de la gente en el área energética sustentable (energías renovables) y ámbito ecológico medioambiental; se valora la cercanía y apreciación que la gente de un entorno rural le da a un entorno bello, natural y descontaminado.
El edificio tiene un fin ecológico, turístico y educacional que otorga soluciones de hospedaje tanto a quienes trabajan en la central como a turistas que recorran el lugar con fines educativos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario